martes, 3 de diciembre de 2013

Roles semana del 2-8 Diciembre.



Facilitador: Abad Carrascosa, Enrique

Hola a todos. Me gustaría comenzar mi entrada haciendo referencia al grupo de la tarde, Web World Workers, decir que la experiencia de trabajar con ellos en el pechacucha ha sido más que satisfactoria. La organización ha sido muy buena, nos comunicábamos a través de Whatsapp (creamos un grupo para todos) y la ejecución ha sido aún mejor. La disponibilidad de ellos por las mañanas ha facilitado mucho el trabajo.
En cuanto a nuestro grupo decir que el funcionamiento ha sido el habitual, bastante fluido y comunicativo, se nota que ya nos conocemos bastante mejor todos, lo que facilita en gran medida la organización de las tareas.
Nuestra actividad en Facebook y Twitter esta semana ha estado bastante más ajetreada que de costumbre ya que nuestra iniciativa de participación ciudadana se alojaba tanto en nuestros blog, como en las diferentes redes sociales anteriormente comentadas.
En Facebook se ha creado una página donde exponemos nuestra iniciativa:


Mientras que Twitter ha sido utilizado como un medio para promocionar la iniciativa, digamos que ha sido un medio de promoción.
FotoAbad Carrascosa, Enrique










Historiador: Abad Carrascosa, Enrique


Hola a todos de nuevo, esta semana la hemos tenido plagada de caras nuevas y compañeros nuevos que hemos podido conocer gracias a la actividad realizada. El primero contacto fue a través de mensajes instantáneos el martes 3 de diciembre, en los que básicamente empezamos a organizar lo más básico de la tarea.
Para comenzar el trabajo decidimos que habría que quedar todos juntos para verlo mejor, elegimos el día 5 de diciembre (jueves) por la mañana para quedar con ellos, cabe destacar que ellos siempre han estado dispuestos a quedar por las mañanas lo que ha facilitado la labor del grupo Educatics ( nuestro grupo).
(foto)
Ese mismo día organizamos a lo largo de 3 horas el cómo, y de qué se iba a realizar el trabajo ya que el puente nos iba a separar a todos, cada uno volvía a sus respectivos pueblos, viajes organizados etc.. por lo que una buena organización era básica para la buena realización de la tarea durante el puente.
Durante el fin de semana la comunicación a través de Whatsapp y twitter fue continua, y muy fluida por parte de los dos grupos, notándose un buen ambiente en todo momento.
El último dia que quedamos para reunir el trabajo fue el martes 10 de diciembre, que simplemente consistió en montar los diferentes videos que habíamos realizado y dejarlos en formato de pechacucha



Explorador: Lax Baño, Irene



EXPLORANDO VOY, EXPLORANDO VENGO,VENGO...POR ESTAS WEBS, YO ME ENTRETENGO...

¡Saludos! Soy Irene y esta semana he ejercido el rol de exploradora del grupo.
Despúes de dar muchas vueltas por la red he encontrado algunos sitios que debía mencionar especialmente esta semana.

En primer lugar una pagina de Facebook creada por nosotros y nuestros compañeros de tarde,”EDUCACION JUSTA”,en la que aportamos los datos y opiniones de como debería ser la educación,y como se debe cambiar la actual para conseguirla,con el apoyo de los demás esperamos que nos sirva de algo esta iniciátiva.




En segundo lugar,me gustaría que visitarais el blog de nuestros compañeros de educación social,WWW,que como bien indica su nombre son unos trabajadores innatos.Nos hemos compenetrado genial,y trabajan muy bien.Tienen entradas bastante interesantes sobre actividades que hemos trabajado en nuestro grupo también.



Tambien,y no siendo del ámbito centrar de la deducacion social,pero si bastante relacionado, he visitado el blog de unos chicos de pedagogía de 2º año,” Los pedagogos resabiaos”. Puesto que la pedagogía trata tema diversons a los nuestros me ha resultado de interés,he mostrado principal interés en la entrada de las pedagogías emergentes,y en genral se ven serios pero le dan a sus entradas un toque para hacerlas mas interesantes y llamar la atención. Os recomiendo que lo visiteis.



Y por ultimo y no por ello menos importante,la reseña del blog de clase de esta semana es para Educación Informatizada.

Nuestros compañeros realizan un gran trabajao cada semana,han creado su sección de los sabados,que os recomiendo que participéis,por que en ella se abarcan temas y preguntas muy interesantes para la educación social,y en general,la vida.

http://educacion-informatizada-edusomurcia.blogspot.com.es/




Pensador: Rocío Mengual Hortelano.

 La actividad de esta semana consistía en buscar una iniciativa de participación ciudadana en torno al tema de educación, ya que fue el que elegimos en grupo. En esta actividad el trabajo debía ser realizado en conjunto con los alumnos de la tarde de TIC.

Personalmente ha sido una experiencia muy gratificante, puesto que de esta manera podíamos ser conscientes de lo que piensan otras personas de nuestro mismo entorno acerca de este tema, aunque no hay mucha diferencia entre nuestros pensamientos porque todos estamos sufriendo los efectos de la LOMCE y sinceramente no creemos que haya mucha gente a favor de esta nueva ley.














 Nos ha gustado mucho realizar dicha actividad, porque además de que hemos conocido a nuestros compañeros y hemos llevado a cabo la actividad con gran éxito, este tema nos parece muy interesante y actual y que verdaderamente nos importa a todos o mejor dicho, nos debería de importar a todos. Por ello realizamos esta iniciativa, para promover a muchos más ciudadanos y concienciar a ese porcentaje de población que todavía no es consciente de lo que estamos sufriendo.

 Como ya hemos mencionado anteriormente nos parecía necesario hacer esta propuesta, puesto que a
principios del 2014 la LOMCE entrará en vigor, según el BOE y precisamente lo que nosotros hemos promovido en nuestra “campaña” es una enseñanza liberal, igualitaria y que cumpla los derechos de los estudiantes, dándoles la posibilidad de estudiar a los que más lo necesitan y no queremos una educación que va marcada por una ley partidista, sin justificación, conservadora, sexista, autoritaria, que desconfié del profesorado y miles de cosas más que cualquier usuario podría decirnos.



 En definitiva, consideramos que esta iniciativa nos ha servido para involucrarnos nosotros mismos directamente e invitar a otras muchas personas, puesto que un gran número de veces nosotros tampoco estamos de acuerdo con muchos aspectos de la sociedad, pero aun así lo único que hacemos para cambiarlo es quejarnos. Pero gracias a esta actividad y al resultado gratificante obtenido, estamos seguros que la próxima vez que estemos en desacuerdo con algo no nos quejaremos desde nuestros sofás.





También nos ha servido para saber que si verdaderamente nos lo proponemos podemos concienciar a la población e incluso movilizarla y que todo con esfuerzo y trabajo tiene su recompensa.





Hasta aquí el pensador de esta semana y esperamos que sigáis atentos a nosotros porque esta ha sido nuestra primera propuesta realizada, pero estamos seguros que no será la última.


 ¡Un gran abrazo y muchos saludos!



                                                                                                                                                                   Traductor:  María López Martínez.
¡ Hola a todos ! Esta semana soy traductora y curadora del grupo.A continuación explico los siguientes términos:

EDUCACIÓN: ; es un proceso a través del cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y
formas de actuar. No solo se produce a través de la palabra, al igual que no solo se produce en la escuela, puesto que este proceso está presente en toda nuestra vida cotidiana al igual que se encuentra presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

A través de este proceso podemos aprender formas de ver el mundo, que somos libres de “cogerlas” o, mejor aún, crear otras nuevas.

Me parece importante destacar que existen dos modelos de educación: el formal y el informal. Ambos de iguales importancia, puesto que como hemos dicho anteriormente la educación no solo se encuentra en la escuela, sino que allá donde vayamos la encontraremos puesto que está presente en todos los ámbitos de la vida. Porque cualquier cosa que nos llame la atención e incluso sin ella aprendemos, porque la mayoría de veces somos educados sin darnos cuenta, puesto que imitamos cualquier tipo de conducta, de personalidad….
·     
  •    Educación formal: es el proceso que abarca desde a educación primaria hasta la educación secundaria y superior,  y que conlleva una intención deliberada y que se concretiza en un currículo oficial.

·  

  •       Educación informal: es un término genérico que engloba la educación fuera de las instituciones educativas tradicionales.





LOMCE: La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, también denominada "Ley Wert", es la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, que reforma la Ley orgánica de educación (2/2006, del 3 de mayo) o LOE. Desde la presentación del proyecto el 17 de mayo de 2013 por el Ministro de educación,cultura y deporte, Jose Ignacio Wert, hasta su aprobación definitiva por las Cortes Generales de España el 28 de noviembre, ha sido una ley muy contestada por ciertos sectores sociales y políticos.
Lleva a cabo numerosos cambios en diversos temas como: la enseñanza privada concertada,autonomía de los centros,el consejo escolar,la asignatura de religión,pruebas externas de evaluación al finalizar cada etapa cursada,itinerarios del segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria,Subvención estatal a los colegios privados catalanes que acojan alumnos que no encuentren centros públicos o concertados que tengan línea en castellano.




Enlaces:



IGUALDAD: Es una situación social donde todas las personas que forman parte del mundo tienen las mismas oportunidades o derechos en una sociedad para que puedan vivir equitativamente y en paz. Por ello se forma el principio de Igualdad ante la ley que establece que todos los seres humanos son iguales ante la ley, sin que existan privilegios y es incompatible con los términos de esclavitud, servidumbre o colonialismo.
Existen diferentes formas de igualdad, dependiendo de las personas y de la situación social particular. Por ejemplo, la igualdad entre personas de diferente sexo, igualdad entre personas de distintas razas, igualdad entre personas discriminadas o de distintos países con respecto a las oportunidades de empleo o la igualdad de diferentes razas respecto a derechos de tránsito, de uso de transportes públicos o de acceso a la educación.







PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Podemos decir que este término hace referencia a un conjunto o proceso de iniciativas, en el cual se participa y cuyo objetivo es impulsar el desarrollo local y a democracia participativa con la integración de la comunidad. La población puede tener acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente.Otra formas en las que se manifiesta es a través de ONG´s o foros.


Beneficios de la Participación Ciudadana:

  • Aporta punto de vista diferente que puede mejorar los proyectos y planes.
  • Demuestra compromiso con una gestión eficaz.
  • Potencia el papel de los agentes.
  • Ayuda y mejora de las tomas de decisiones.
  • Puede evitar varios problemas (invalide del proyecto)
  • Facilita el desarrollo de los proyectos en fase de construcción.




Para que una Participación Ciudadana tenga éxito existe una planificación:

  • Análisis previo.
  • Integración con la toma de decisiones.
  • Coordinación interna.
  • Revisión de la gestión.
  • Revisión por los agentes involucrados.
  • Documentación y seguimiento.


http://es.wikipedia.org/wiki/Participaci%C3%B3n_ciudadana

http://www.conamaj.go.cr/index.php/proyectos/participacion/14-pp8-definicic/4on

http://www.libertadciudadana.org/archivos/indice/5200001.pdf

 Curador: María López Martínez 



 ¡ Un saludo !



Estrella:  Fernández García, Mª Estefanía:

¡ Hola a todos !

Esta semana me ha tocado ser por segunda vez la estrella del grupo Educatics´s, para llevar a cabo la actividad de la iniciativa de Participación Ciudadana, en torno al tema de educación en formato pechacucha.

A demás de , realizar mi grupo y yo esta actividad también tuvimos que trabajar mucho en conjunto con un grupo de Tic del turno de la tarde, llamados "Web World Workers".


Os animo educadores a que visitéis su blog son geniales :  http://www.workerswww.blogspot.com.es/




Para hacer hacer la actividad hemos realizado una presentación visual en Power Point, en la cual montamos diferentes vídeos y grabaciones de voz para dejarlo en formato pechacucha.En esta presentación al igual que  mi compañera Silvia (la estrella de Web World Workers) y yo nos grabamos explicando la iniciativa tomada.

 Por otro lado, la experiencia de trabajar con otro grupo fue muy buena, pues aportábamos idea frescas cada uno. Mi grupo y yo estamos muy contentos con el resultado, esperemos que en la exposición de perciba.

(falta comentar el día de la exposición y poner fotos...)


Aquí os dejo una foto con la compañera y estrella Silvia.




Un saludo muy grande.